Finca Sagrada como Comunidad intencional

Finca Sagrada es una comunidad intencional, o una Ecoaldea. Formamos parte de la Red Global de Ecoaldeas (GEN) y de Casa Latina (la rama latinoamericana de GEN). Estamos abiertos a nuevos miembros, ya que el espacio permite más de la población actual de 10 residentes permanentes, 2 perros, 4 gatos, 1 caballo, 2 burros, 5 vacas, 2 toros, y una enorme variedad de mamíferos, anfibios, insectos, hongos y bacterias que juntos forman un embrión de vida en este pequeño valle.

Las familias y los individuos interesados son bienvenidos a visitarnos durante un periodo de tiempo, listos para sentir la guía del lugar para lo que sigue en el viaje de sus almas. Si te apetece profundizar más, ofrecemos programas de inmersión que te permitirán conocer más de cerca nuestra forma de cultivar la tierra y nuestros proyectos.

Mientras tanto, he aquí algunos puntos para conocer y evalur tu compatibilidad con nuestra forma de entender la vida.

  • Somos seres en un camino espiritual comprometidos con nuestro propósito más profundo, y con la creencia de que el poder guía del uiniverso es el amor.
  • Honramos las fuentes de inspiración de los demás con una aceptación radical y creamos un espacio para la investigación curiosa y el aprendizaje mutuo.
  • Para nosotros, la espiritualidad no consiste tanto en hablar, sino en ser, en encarnar lo divino, en respetar nuestra humanidad con la consciencia unitaria del amor y en hacer todo con la máxima integridad.
  • Escuchamos a la tierra y a nuestros antepasados y aspiramos a seguir incorporando rituales, ceremonias y actividades a la cultura de la comunidad. Nuestro día comienza con la reunión en la Casa del pensamiento original para la ceremonia de Agni-Hotra.
  • Antes de la comida comunitaria, normalmente con doce personas o más, hacemos un círculo, nos tomamos de las manos y damos las gracias para bendecir la comida.
  • Elegir ser agradecido ayuda y alimenta a la Madre Tierra a volver al equilibrio. Los kogi utilizan el término "tomamos" de la tierra y hacemos "pagamentos". Esta elección de lenguaje subraya la responsabilidad que tenemos de ser agradecidos. Con una intención consciente, la gratitud enhebra y atraviesa nuestros momentos íntimos dondequiera que nos encontremos en la tierra.
  • Todos asumimos a profundidad que cada persona es la única responsable de cada una de las cosas que le ocurre. Esto facilita notablemente la convivencia comunitaria.
  • Alineados con la forma de vivir de los pueblos originarios, acogemos las ofrendas del reino vegetal y animal, que incluyen plantas medicinales, frutas, verduras, carne, leche, miel y huevos. Recibimos estas ofrendas con amor y gratitud. Nuestra dieta es principalmente vegetariana, pero practicamos la tolerancia hacia quienes desean incorporar carnes a su dieta.
  • Celebramos la riqueza que ofrece la diversidad acogiendo a miembros de diferentes generaciones y culturas. 
  • Haciendo honor al principio de los pueblos originarios de que la tierra no se vende, la forma en que los residentes son parte de esta ecoaldea no es comprando lotes de terreno sino como sociedad en la empresa propietaria de la finca. 
  • A medida que la comunidad crece, "la tierra llama a la gente". Esta creencia lleva a quienes se comprometen a encarnar la consciencia unitaria del amor, a conectar con su divinidad y a vivir en un estado de reciprocidad y generosidad.
  • Parte de la cultura de Finca Sagrada es un profundo respeto por las culturas de los pueblos originarios y su conexión con la Tierra y el Universo.

¿Quiénes somos?

Walter Moora

Walter nació en las selvas de Borneo en 1949, de padres holandeses. De joven, su familia vivió en Malasia e Inglaterra y Nueva Zelanda. Al acabar el instituto, ya sabía que quería ser agricultor y empezó el camino de su vida. Walter pronto se dio cuenta de que la agricultura convencional luchaba contra la naturaleza en lugar de trabajar con ella, así que en 1972 dejó Nueva Zelanda para aprender agricultura biodinámica, que trabaja íntimamente con la naturaleza. La mayor parte de su vida adulta la pasó en EUA. trabajando en fincas de la comunidad Camphill o en sus propias granjas. A lo largo de los años, para añadir valor a los productos de su granja, elaboró queso Gouda, panes europeos de masa madre, cultivó hortalizas y ayudó a lanzar Seven Stars Yogurt. Durante muchos años formó parte de la Junta de Certificación Demeter, que certifica las granjas biodinámicas.

En 2001 conoció y se casó con Susan Davis, y desde entonces han entretejido su trabajo juntos. A través de la Capital Missions Company de Susan, crearon conjuntamente una exitosa red de innovación KINS llamada Kindred Spirits. Esta red invitaba a inversores sociales y filántropos a visitar su granja para aprender cómo los no agricultores pueden administrar la Tierra.

En 2007, empezaron a vivir en Vilcabamba, Ecuador, durante una parte importante del año y fundaron Finca Sagrada. Aquí Walter escribió su libro A Farmer's Love, y él y Susan comenzaron a dar talleres en su hermosa finca en las montañas de Ecuador.

Dos pasiones guían la vida de Walter. Una es cultivar los alimentos más sanos posibles mediante la agricultura biodinámica, tratando así a la Tierra con respeto y amor. La segunda es ayudar a los no agricultores a conocer la importancia de la nutrición en los alimentos, a aprender cómo cada uno puede ayudar a cuidar la Tierra y a aprender a conectar con la espiritualidad de la Tierra.

Susan Davis Moora

Susan Davis Moora es la innovadora de KINS Innovation Networks, que ayuda a las personas a manifestar sus misiones vitales en colaboración con otras. Dejó un puesto de Administradora de División en el Personal Trust Group de Harris Bank después de nueve años para fundar Capital Missions Company (CMC) en junio de 1990. CMC creó un método de innovación altamente eficaz en la inversión social y otros nichos de sostenibilidad utilizando principios de generosidad y confianza.

Susan utilizó estas experiencias en los negocios y las finanzas para crear este método único de innovación en red que ahora ha demostrado su éxito con 35 redes creadas a lo largo de 35 años. Este método, denominado Redes de Innovación KINS, utiliza la naturaleza como modelo para la innovación siguiendo un sencillo método de 7 pasos anclado por 30 personas de 30 grupos diversos.

En 2007, Susan se tomó tres años sabáticos en Vilcabamba (Ecuador), por motivos de salud. Allí, junto con Walter, utilizó KINS y la financiación de FlowFunding.org para crear un modelo de cómo los líderes de una ciudad pueden contribuir a hacerla más ecológica y resiliente. Susan también escribió un libro, El Caballo de Troya del Amor, para enseñar a otros cómo poner en marcha redes KINS a través de la narración de las historias de KINS. Susan regala este libro en lugar de venderlo y ha sido descargado 16.600 veces.

Tras un traumático ataque y una paliza por parte de comandos armados en su casa en 2009, Susan y Walter decidieron convertirse en nómadas globales durante un año, viajando gratuitamente a pueblos de Estados Unidos para enseñar KINS y agricultura biodinámica con el fin de ayudar a los pueblos a volverse verdes, compartiendo la historia de Vilcabamba. Hoy siguen asesorando a estos grupos, dando charlas y talleres. 

Riki Cevallos

Nacido en Guayaquil (Ecuador), Riki es escritor de viajes desde los años 90, cuando vivía entre Colombia, México, Argentina, España, Florida y Brasil haciendo relaciones públicas para una revista de viajes. Pero llevar traje y corbata en una industria turística sin alma acabó siendo un gran no. Entonces llegó "Viajes", una revista centrada en los viajes indígenas, responsables y comunitarios.

Riki vivió cuatro años en Florida, donde escribió para revistas brasileñas y argentinas sobre la escena cultural de Miami. Con el tiempo publicó su propia revista, "Wet", sobre la extravagante escena de South Beach a principios de siglo.

Tras un despertar de conciencia, su carrera de escritor dio un giro cuando empezó a escribir una columna quincenal sobre Ciencia Espiritual en el periódico más importante de Ecuador. Durante Covid inició NuevasAlternativas.com

En 2008 abrió Manso, un hotel / restaurante agroecológico / espacio cultural en el centro de Guayaquil, que sigue siendo una especie de espacio emblemático.

El actual proyecto de comunicación de Riki es TikTok.com/@filosofiaperenne5.0, cuyo propósito es explicar en términos científicos importantes piezas de sabiduría esotérica, y descifrar secretos de la sabiduría antigua y explicarlos con claridad.

En 2023, Riki puso en marcha Agua Sagrada, un proyecto ambiental en las regiones costeras de Ecuador, como reacción al problema de la fuerte contaminación del agua que sufre actualmente esa zona.

Se trasladó a Finca Sagrada para liderar la reestructuración de su programación de eventos, a lo que vino a ser el Centro de Pensamiento Integrativo, plenamente alineado con la Misión de Finca Sagrada de ayudar a cumplir la Profecía del Encuentro del Águila y el Cóndor.